lunes, 13 de octubre de 2014

Guía de supervivencia para el aprendizaje de vocabulario

Aprender vocabulario en cualquier idioma es algo a lo que nos enfrentamos TODOS los traductores. Nunca acaba, nunca has aprendido suficiente, salen palabras nuevas de debajo de las piedras...

La mayoría de vosotros haréis lo típico: repetir la palabra sin más hasta que se quede grabada en la memoria. Amigos, esa es la peor forma de estudiar, porque, tarde o temprano, se os acabará olvidando. Repitiéndola no se coloca en un contexto, por lo que es más que probable que no la recordéis al cabo de dos o tres semanas.

No obstante, ni los propios hablantes conocen todo el vocabulario de su idioma, porque es prácticamente imposible. Pero no vamos a perder la esperanza de aprender un poco todos los días, por lo que voy a daros unos trucos y consejos que suelo utilizar para aprender vocabulario.




1. Reglas mnemotécnicas.
Son técnicas de memorización que pueden hacer que una persona retenga una gran cantidad de datos en poco tiempo. Puedes crear historietas, cadenas de palabras, reorganizar las palabras en base a lugares que nos resultan conocidos... ¡Hay un sinfín de de reglas mnemotécnicas esperándote! 
Eso sí, las reglas mnemotécnicas son algo muy personal. Cada persona tiene una forma distinta de memorizar, por lo que no todos podemos utilizar las mismas reglas. 
Debemos encontrar nuestro propio sistema mnemotécnico para memorizar mejor el vocabulario.

A mí me encanta crear frases, pero, como a todos no os servirá esto, os dejo esta página con reglas mnemotécnicas para que podáis escoger cuál es la que más os va.


2. Úsala.
¿Te encuentras una nueva palabra? ¡Pues utilízala! ¿No os ha pasado que, tras haber aprendido alguna palabra nueva, no la habéis vuelto a utilizar en mucho tiempo y se os ha olvidado? Inventa frases con ellas, porque eso os ayudará a memorizarlas mejor.

Relaciónala con alguna palabra que se parezca a ella en español o con alguna que tenga que ver con ella. REPÍTELA VARIAS VECES. De esta forma, no se os olvidará nunca.

3. Carteles.
Esta es una de mis favoritas y la utilizo mucho para estudiar chino. Cuando haya una palabra que no puedas memorizar por más que quieras, coge una hoja de papel, escribe la palabra en grande y pégala en un lugar visible de tu cuarto. 

De esta forma, la verás tantas veces que, sin querer, se quedará fijada en tu memoria. Recuerdo que utilicé esto para un examen de chino, porque había demasiados caracteres y muy poco tiempo para memorizarlos todos. Recordé ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CARACTERES. 

También lo utilicé en bachillerato para memorizar las declinaciones de latín y de griego. Tenía los carteles pegados en la puerta de mi armario y cada vez que me despertaba o alzaba la mirada, lo veía.

4. Imágenes.
Si tienes buena memoria visual, este es el mejor método para memorizar vocabulario. Así, relacionas la palabra con una imagen o un contexto con el que aprendemos. Tiene que tener aspectos divertidos que te ayuden a relacionar la palabra con la traducción. 

Os dejo dos imágenes como ejemplo. Son del blog de Quercus 2012 Oeiras, que hace muy buenos dibujos para recordar los falsos amigos en portugués.
 













5. Mapas conceptuales.
Hacer un mapa conceptual consiste en crear un diagrama con grupos de palabras que estén relacionados de alguna manera: grupo gramatical, campo semántico... De esta forma, las aprendemos dentro del mismo contexto. 
Pones un título general y varios subtítulos y, a ser posible, le añadimos una imagen para poder memorizarla aún mejor.



Esta imagen representa a la perfección a lo que hago referencia, aunque sea un mapa mental realizado por un niño. 

6. Post-its.
Método similar al de los carteles, pero este lo utilizo para los «phrasal verbs» de inglés que siempre olvido (con la transcripción fonética, a ser posible). Tengo varios pegados en mi escritorio y en el cuaderno, para poder retenerlo con más facilidad cada vez que los vea. Utilizo un color diferente para cada uno (dentro de lo que cabe, porque no puedo poner toda la gama cromática) porque así es más fácil memorizarlos.
Si estás chateando o haciendo cualquier cosa (que no sea estudiar), levantas la cabeza y ves un verbo. 

Te recomiendo poner 5 o 6 a la semana para ir aprendiendo muchísimo vocabulario y casi sin darte cuenta.

7. Ve películas/series y lee libros.
La mejor manera de aprender vocabulario es poniéndolo en un contexto, así que leyendo libros o viendo películas/series en internet podremos aprender palabras muchísimo mejor. Cada palabra aparecerá en un contexto, lo que ayudará a relacionarla con su significado.

Lee lo que te interesa. Lee tu libro favorito y después ve la película de ese libro. No hagas de esto una obligación: tiene que ser algo que te guste, que te apasione. Si no, se acaba la motivación y es más que probable que acabes dejándolo.

En mi caso, me leí toda la saga Harry Potter en inglés y os puedo decir que la palabra «wand» jamás se me va a olvidar (y otras muchas más, pero eso ya es otro tema).

8. Tarjetas de condensación.
Seguro que lo habréis puesto en práctica alguna vez, pero, para los que no, consiste en escribir por una cara la palabra en el idioma que queramos (con transcripción fonética) y por la otra el significado. De esta manera, veis por un lado la palabra en otro idioma e intentáis recordar su significado en español y al revés (del español al idioma que queramos). 

   


                                        



¿Tenéis trucos para aprender vocabulario? Dejádmelo en los comentarios para añadirlos a la entrada con vuestro nombre y alargar la lista con vuestras ideas. :-)

Un saludo,
Ildefonso Muñoz Alba.



APORTACIONES.

-María Gomariz.
Yo suelo utilizar colores. Creo que motivar la mente con algo que llame la atención hace que se te quede mejor aquello que tienes que memorizar. En lo que respecta a vocabulario suelo subrayar las palabras sinónimas con el mismo color o, si son muchas, me hago una lista con todas ellas. Esto me viene de estudiar los casos (empecé en latín y griego con este método y todavía lo mantengo). Me creé una leyenda y cada caso lo asociaba a un color. A la hora de estudiar vocabulario, si me encuentro un verbo y este rige un caso (acusativo, dativo, genitivo...) lo subrayo del color al que asocio ese caso y así cuando tengo que utilizarlo me viene a la mente el color y sé qué caso rige. Quizás a otras personas no les funcione, pero la memoria visual en estos casos es bastante útil. Al menos para mí.

Y, bueno, un clásico: la música. Es, además de las películas y los libros, una forma muy divertida de aprender vocabulario. Puedes deleitarte con tu grupo favorito y aprender al mismo tiempo, ¿qué más se puede pedir
?

2 comentarios:

  1. 你好 :)

    Lo prometido es deuda y aquí estoy para hacer mi pequeña aportación.

    Pero lo primero es lo primero. Enhorabuena por la entrada, me ha encantado y me recuerda mucho a cómo empecé yo a estudiar vocabulario y a cómo lo hago ahora.

    Además de lo que tú ya has comentado, yo suelo utilizar colores. Creo que motivar la mente con algo que llame la atención hace que se te quede mejor aquello que tienes que memorizar. En lo que respecta a vocabulario suelo subrayar las palabras sinónimas con el mismo color o, si son muchas, me hago una lista con todas ellas. Esto me viene de estudiar los casos (empecé en latín y griego con este método y todavía lo mantengo). Me creé una leyenda y cada caso lo asociaba a un color. A la hora de estudiar vocabulario, si me encuentro un verbo y este rige un caso (acusativo, dativo, genitivo...) lo subrayo del color al que asocio ese caso y así cuando tengo que utilizarlo me viene a la mente el color y sé qué caso rige. Quizás a otras personas no les funcione, pero la memoria visual en estos casos es bastante útil. Al menos para mí.

    Y, bueno, un clásico: la música. Es, además de las películas y los libros, una forma muy divertida de aprender vocabulario. Puedes deleitarte con tu grupo favorito y aprender al mismo tiempo, ¿qué más se puede pedir?

    Espero que te hayan gustado mis pequeños métodos. Si se me ocurre alguno más te lo comentaré. Gracias de nuevo por tu entrada y espero que compartas más ideas así :)

    Saludos:

    María Gomariz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, María!

      Muchísimas gracias por participar. Estoy seguro de que los trucos que utilizas le pueden servir de mucho a la gente que lo necesite. ¡Eres una crack!

      ¡Un saludo!
      Ildefonso Muñoz Alba.

      Eliminar